Durante la Asamblea fue presentado el proyecto de cooperación Smart Rural Living, Zonas Rurales Vivas, Pueblos inteligentes, del que ADISMONTA es el Grupo Coordinador.
La Asamblea de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Rosalejo, el pasado día 19, y en ella han intervenido también la Directora General de Desarrollo Rural, Mª Ángeles Muriel González, en su inauguración, y la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán Álvarez, en su clausura.
La Directora General de Desarrollo Rural, Mª Ángeles Muriel, en la inauguración de la Asamblea
Tras una muy emotiva intervención de la Directora General de Desarrollo Rural, que a través de su experiencia ha expresado su empatía con los Grupos de Acción Local que trabajan en este tipo de programas LEADER, ha arrancado una Asamblea a la que se ha añadido un intenso programa de actividades, con la colaboración del Grupo de ARJABOR (Asociación para la Comarca Campo Arañuelo y su entorno) como anfitrión en las actividades desarrolladas en su comarca.
En los actos de la Asamblea, dirigidos por su presidente, Francisco Sánchez Vega, han estado también presentes Carlos Utrilla, Presidente de ARJABOR; María Eugenia González, Alcaldesa de Rosalejo, y Manuel Benavidez, Jefe de Servicio de Desarrollo Rural.
Como acto complementario en la Asamblea, Manuel Bautista, Gerente de ADISMONTA, ha realizado una presentación del proyecto de cooperación Smart Rural Living, Zonas Rurales Vivas, Pueblos Inteligentes, en el que participan los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura y del que ADISMONTA es el Grupo Coordinador.
De derecha a Izquierda, Francisco Sánchez, presidente de REDEX y Manuel Bautista, gerente de ADISMONTA, en un momento de su intervención.
Durante la presentación del proyecto, Manuel Bautista destacó la importancia de adaptarse a los cambios disruptivos que estamos viviendo en el mundo actual, con un énfasis especial en la transformación digital y la inteligencia artificial. En este contexto, subrayó que la única forma de mantener vivas nuestras zonas rurales es innovar,
proponiendo adoptar estrategias de Smart Comarcas dentro del marco del programa LEADER y de Territorios Rurales Inteligentes. Manuel Bautista subrayó que tanto LEADER como Smart Villages comparten un enfoque ascendente y una apuesta por la innovación. Detalló las fases del proyecto, que incluyen comunicación, sensibilización, capacitación y la implementación de una pre-aceleradora de proyectos. Finalmente, mencionó los resultados esperados, que abarcan desde la creación de materiales para comunicación y sensibilización hasta la identificación e incubación de 144 proyectos inteligentes en diversas áreas temáticas, resaltando la importancia de una gobernanza multinivel para el éxito del proyecto.
Fran Sánchez, presidente de REDEX, junto a la gerente de REDEX, Margarita Gala.
Ante de finalizar la Asamblea, el presidente de REDEX tuvo unas palabras de agradecimiento a la labor que vienen desarrollando todas las personas que integran el equipo de REDEX, con un especial reconocimiento a la Gerente, Margarita Gala. Destacó su desempeño profesional y su incansable dedicación, tanto profesional como personal, a todas las tareas, a veces poco visibles, que la Asociación necesita desarrollar. Margarita Gala respondió agradeciendo las palabras del presidente y expresó que, más que un trabajo, es para ella una verdadera pasión por el desarrollo rural, a la que se entrega con satisfacción.
La Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, en la clausura de la Asamblea
La clausura de la Asamblea corrió a cargo de la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, quien subrayó el gran valor y el papel “imprescindible” de los Grupos de Acción Local para la vitalidad de las áreas rurales. Del mismo modo, puso sobre la mesa el esfuerzo que tienen que hacer los Grupos de Acción Local para absorber con éxito los recursos en este tramo final del período de fondos europeos que ha de justificarse antes de finalizar 2025, al tiempo que subrayó el importante reto que tenemos para mantener una adecuada asignación de fondos en los programas más allá de 2027, en lo que ya se está trabajando, en un contexto europeo de crecientes dificultades económicas y geoestratégicas.
De cara al futuro, manifestó su total acuerdo con las propuestas que se hacen a través del proyecto de cooperación Smart Rural Living, Zonas Rurales Vivas, Pueblos Inteligentes, del que dijo que es un buen proyecto para afrontar el reto demográfico y la mejor manera de prepararnos desde las zonas rurales para afrontar los cambios que se avecinan, convirtiendo los grandes desafíos en nuevas oportunidades.
Terminada la Asamblea, comenzaron todas las actividades del programa Grupo a Grupo Extremadura 2024, durante los días 19 y 20 de junio. Así, se tuvo ocasión de visitar varios proyectos financiados con fondos LEADER y también varios lugares de interés de la comarca de Campo Arañuelo. Entre ellos, La Nave Va, en Berrocalejo, cárnicas Dibe, en El Gordo, CICA – Centro de Interpretación Histórico y Cultural del Campo Arañuelo, en Belvís de Monroy, Centro Ocupacional APTO, en Navalmoral de la Mata, monumento Los Mármoles, en Bohonal de Ibor, Orchidarium, en Almaraz, o el Centro de Interpretación del Picón, Carbón y otros oficios populares, en Casatejada.