Seleccionar página

Una lluvia de convocatorias y millones en fondos europeos procurará en los próximos años la mayor transformación que haya tenido nunca el campo. Las primeras convocatorias son inminentes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el de Asuntos Económicos y Transición Digital; y el de Industria, Comercio y Turismo, junto con las entidades Red.es y EOI, ponen sobre la mesa, en un encuentro virtual que tuvo lugar ayer, 14 de febrero de 2022, las OPORTUNIDADES DE DIGITALIZACIÓN PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO.

En palabras de Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es importante movilizarse, tener agilidad y ser hábiles a la hora de solicitar estas ayudas.

Isabel Bombal situó el desarrollo de este encuentro digital en el marco del PERTE Agroalimentario, aprobado por el Consejo de Ministros de la pasada semana y que tiene previsto invertir en este sector más de 1000 millones de euros hasta el año 2023. Los PERTEs son los Programas Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica que se financian en el marco del Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia de España.

Este PERTE Agroalimentario contará con tres ejes, uno primero, de unos 400 millones de euros, para la Industria Agroalimentaria, un segundo eje, también de unos 400 millones de euros, destinado a la Digitalización de toda la cadena agroalimentaria, y un tercer eje, de unos 250 millones de euros, destinados a I+D+i, también de toda la cadena agroalimentaria. La Digitalización, verdadera protagonista de la transformación económica actual y convertida en política de estado, impregna todas las ayudas y todos los ejes.

Casi todas las ayudas son mediante concurrencia competitiva, pero las del denominado Kit Digital, en el que se ha hecho un gran esfuerzo de simplificación en su solicitud y tramitación, son, en palabras de Bombal, de “primer llegado, primer servido”.

El paquete de digitalización exclusivo para el sector agroalimentario, también aprobado el pasado martes por el Consejo de ministros, y otro conjunto de convocatorias que se pondrán en marcha desde el Ministerio de Industria, como la especialmente dirigida hacia el emprendimiento digital en el sector agroalimentario, conforman otras oportunidades para el sector agroalimentario expuestas durante la jornada.

Casi 50000 millones de euros para el sector agroalimentario hasta el 2027, lo que supone la mayor inyección de dinero público y la mayor oportunidad de colaboración público privada que ha tenido el sector agroalimentario nunca. Un sector tremendamente atomizado, con el 99 % de pymes y un porcentaje muy elevado de micropymes y empresas de agricultura familiar.

Isabel Bombal enmarcó estas medidas en la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario del Medio Rural, aprobado en marzo del 2019 por el Consejo de ministros, que ahora desarrolla su Segundo Plan de Acción y que está totalmente en línea con estas medidas incorporadas al PERTE.

Para Salvador Estevan, Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que participó también con una conferencia inaugural, España tiene la oportunidad sin precedentes de subir varios peldaños en competitividad e innovación para afrontar la transformación digital que se producirá durante la próxima década.

Destaca el plan de digitalización de Pymes, con una inversión pública de más de 4000 millones de euros, de particular interés también para el sector agroalimentario, así como el Kit Digital, que cuenta con más de 1000 millones en ayudas para los próximos tres años, y que consiste, básicamente, en la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado. Se trata de soluciones digitales orientadas principalmente a pequeñas empresas, microempresas y también de trabajadores autónomos, constituyendo una gran oportunidad, sin duda, para los diferentes actores del sector agroalimentario.

Las personas, el talento, deben estar en el centro del cambio, y por ello es clave impulsar las competencias digitales (más de 3.700 millones de euros tienen este objetivo).

Luis Prieto, Director de Economía Digital de Red.es fue el encargado de desgranar la inminente convocatoria del KIT DIGITAL, concebido como bonos de servicios básicos en digitalización dirigidas a pymes y autónomos.

Luis Prieto presentó los pasos a seguir en www.acelerapyme.es y los recursos de esta plataforma (buenas prácticas, vídeos, test de autodiagnóstico…)

Destaca la figura de los Agentes Digitalizadores, empresas que van a prestar el servicio de digitalización, reconocidos en un registro y que operan en las distintas soluciones de digitalización a las que se accede a través del Kit Digital.

Maite Ambrós. Subdirectora General de Innovación y Digitalización. D.G. de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó el Paquete de Digitalización, ayudas para la formación y el asesoramiento en materia digital, cuyos beneficiarios serán entidades representativas de ámbito nacional, que dirigirán sus cursos y acciones formativas hacia el sector agroalimentario.

Por su parte, María José Muñoz. Subdirectora General de Apoyo a la PYME. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Ministerio de Industria, Comercio o Turismo, fue la encargada de presentar las Medidas de apoyo a las PYMES del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a las que también pueden concurrir las del sector agroalimentario. Con estas Medidas de apoyo a las PYMEs se quiere tener como resultados más de un millón de pymes digitalizadas, 6900 emprendedores apoyados, 800 mujeres emprendedoras internacionales, 11000 pymes apoyadas para crecer, 1000 MEuros de riesgo reafianzado, 200 proyectos tecnológicos en pequeños comercios, 3000 empresas asistidas para la internacionalización. De especial interés es el propósito de incorporar 15000 Agentes del Cambio, mediante la subvención de costes para la incorporación temporal en PYMEs de un profesional en transformación digital.

La clausura corrió a cargo de Galo Gutiérrez, Director General de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio o Turismo.

Sin duda, desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, absorber los 70000 millones de euros en los tres años que quedan de período es un auténtico reto.

Desde estas páginas animamos a todas las empresas del sector agroalimentario de la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja a no quedarse atrás, y a iniciar su camino de adaptación a los tiempos de transición digital que llegan tan deprisa. Desde ADISMONTA, el Grupo de Acción Local de esta comarca, se impulsarán también este tipo de procesos, tanto a través de una nueva convocatoria de ayudas, como a través del proyecto Territorio Rural Inteligente como a través del proyecto SMART RURAL LIVING, ZONAS RURALES VIVAS, PUEBLOS INTELIGENTES.

Descarga aquí la Guía Pyme de las ayudas KIT DIGITAL:

El Encuentro virtual OPORTUNIDADES PARA LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO puede volver a verse en el siguiente enlace: