ADISMONTA (Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja) acogió ayer, en el edificio donde tiene su sede, una reunión en la que presentó a su Junta Directiva el ambicioso Proyecto de Cooperación “Smart Rural Living: Zonas Rurales Vivas, Pueblos Inteligentes”. La iniciativa, liderada por ADISMONTA, busca la modernización y digitalización de las áreas rurales de Extremadura, apoyando el uso de tecnologías innovadoras y promoviendo una colaboración activa entre las comunidades locales, en el marco del programa LEADER-FEADER.
Con la participación de los 24 Grupos de Acción Local (GAL) de Extremadura y bajo la coordinación de ADISMONTA y el apoyo técnico de REDEX, el proyecto persigue acelerar la transformación digital, social y ecológica de las comarcas, fortaleciendo las capacidades de los actores rurales y promoviendo el empoderamiento ciudadano. Esta iniciativa se inspira en la estrategia europea de “Smart Villages” o Pueblos Inteligentes, un enfoque que persigue hacer más resilientes y sostenibles las comunidades rurales.
La sesión, dirigida por GEOCyL Consultoría, empresa responsable del proceso de sensibilización del proyecto, fue conducida por uno de sus socios, quien facilitó una dinámica interactiva para que los miembros de la Junta Directiva de ADISMONTA compartieran su visión sobre los recursos y oportunidades de la comarca. Los resultados destacaron la riqueza del territorio, especialmente en términos de naturaleza y patrimonio, señalando los recursos naturales como el activo más valorado y reflejando el fuerte vínculo que los habitantes sienten hacia su entorno. También se puso en valor su valor turístico y gastronómico, lo que refleja un de deseo de conservar y promover la identidad y autenticidad de la comarca.
En cuanto a las áreas de desarrollo prioritarias a trabajar en este proyecto, los asistentes subrayaron la importancia de fomentar el empleo y el emprendimiento en sectores clave como la agricultura y el turismo, considerados pilares esenciales para el crecimiento socioeconómico y la retención de población joven en el territorio. La sostenibilidad y la economía circular se destacaron como valores fundamentales, en línea con una visión de futuro donde el desarrollo económico se alinee con la conservación ambiental y el uso responsable de los recursos. La economía digital y el comercio local también figuran como áreas de interés, complementando los sectores tradicionales.
Izquierda: respuesta a la pregunta “Escribe una palabra que defina tu comarca” (36 respuestas). A la derecha, respuesta a la pregunta “¿Cómo te gustaría que fuera tu comarca en 20 años? (30 respuestas)
Estos aportes serán clave en la creación de la Estrategia “Smart Comarca”, una herramienta que consolidará la identidad regional y guiará las futuras acciones de los GAL en Extremadura. Como próximos pasos, se acordó la organización de un taller de storytelling, que contribuirá a la creación de las Estrategias Comarcales. Este taller será fundamental para sentar las bases del trabajo futuro, facilitando la implementación de este proyecto transformador por parte de los grupos locales.
Con esta reunión, el proyecto “Smart Rural Living” reafirma el compromiso de todos los involucrados en la dinamización y sostenibilidad de las zonas rurales de Extremadura, promoviendo una integración inteligente y adaptativa de las nuevas tecnologías para el beneficio de sus habitantes.