Hoy jueves, 26 de septiembre, ha tenido lugar la reunión de la Comisión Técnica del proyecto, para el Grupos participantes han firmado recientemente un Acuerdo de Cooperación, proponiéndose dar un fuerte impulso en el camino hacia Comarcas Inteligentes y una aceleración de las actividades previstas en cada una de las comarcas.
Convertir las comarcas en territorios inteligentes. Este es el objetivo del Proyecto Smart Rural Living, zonas rurales vivas, pueblos inteligentes, un proyecto de cooperación LEADER que ha iniciado su andadura de la mano de los 24 grupos de acción local de Extremadura.
El proyecto «Smart Rural Living: Zonas rurales vivas, pueblos inteligentes» (Comarcas inteligentes) es un proyecto de cooperación interterritorial LEADER 19.3 PDR EXTREMADURA 2014-2020, apoyado por la Junta de Extremadura (DG Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible) y con la colaboración de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).
Tiene como objetivo general promover la transformación territorial (social, económica y digital) de las comarcas, mediante nuevos enfoques, estrategias y dinámicas,capaces de facilitar el asentamiento, recuperar población de efectivos en zonas más despobladas y crear zonas rurales vivas e “inteligentes”.
Se organiza en torno a diferentes actividades todas orientadas a obtener como resultado la elaboración de 24 Estrategias “Smart Comarcas” y 144 proyectos “tractores”, contando con la participación de la ciudadanía local.
El 26 de septiembre ha tenido lugar la reunión de la Comisión Técnica del proyecto, para coordinar los trabajos con las empresas de asistencia técnica: SPM MARKETING HÍBRIDO, IBEROMEDIA S.L. GEOCYL S.L, AGORA GLOBAL CONSULTING S.L., GRUPO CONSIDERA, ACTIVIDAD CONSULTORÍA SL. y HQS Consultores.
Este innovador proyecto abordará el cruce de enfoques LEADER, Smart Village o Pueblos inteligente y Territorios inteligentes, hasta junio de 2025.