Esta semana, la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA) ha recibido la tercera y última visita del Grupo de Acción Local Kraina Łęgów Odrzańskie de Polonia, junto con los beneficiarios de su proyecto “Pueblo inteligente en el territorio de los humedales de Odrzańskie”. Esta visita se enmarca en el proyecto europeo “Una sociedad civil activa, educada e integrada”, cuyo objetivo es intercambiar buenas prácticas entre regiones.
La convocatoria del proyecto polaco recibió doce solicitudes, entre las cuales destacan propuestas de entidades gubernamentales, individuales y organizaciones no gubernamentales. Estas iniciativas abarcan áreas tan diversas como la cultura, la dinamización comunitaria, el aprovechamiento de recursos naturales y la eficiencia energética.
Durante esta estancia, los beneficiarios del proyecto buscan aprender de las prácticas implementadas en Extremadura en el ámbito de las Smart Villages, con el fin de aplicarlas en sus propios territorios. Además de este intercambio de conocimientos, la convivencia entre los participantes promoverá sinergias que puedan generar futuras colaboraciones internacionales.
Con esta tercera visita, el proyecto avanza hacia la creación de comunidades más sostenibles e integradas, fomentando el desarrollo rural a través del aprendizaje mutuo y la cooperación.
Los Grupos de Acción Local juegan un papel clave en el desarrollo rural inteligente, ya que participan activamente en iniciativas conjuntas con otros grupos LEADER y actores clave, adoptando el enfoque de Smart Villages o Pueblos Inteligentes. En esta línea, ADISMONTA ha destacado su trayectoria en este ámbito, desde su estrategia de aldea inteligente con Come Along hasta el proyecto interterritorial “Smart Rural Living: Zonas Rurales Vivas, Pueblos Inteligentes”, en el que colabora con los 24 grupos LEADER de Extremadura y donde actúa como grupo coordinador.
Por su parte, SOPRODEVAJE presentó su Estrategia de Desarrollo Local Participativo LEADER 2024-2029, en la que se repasaron los logros alcanzados en los últimos años. Entre estos destaca el proyecto Destino Turístico Inteligente, que ha convertido al Valle en pionero a nivel regional, y una ambiciosa iniciativa territorial impulsada junto a la Mancomunidad de Municipios. Este proyecto busca mejorar la prestación de servicios a personas mayores, digitalizar los sistemas de riego en explotaciones agrarias, y facilitar la conexión entre la oferta y la demanda de viviendas en la comarca.
Durante su visita a la comarca, las 14 personas que forman parte de la delegación polaca han podido participar en una agenda de actividades diseñada para mostrarles iniciativas vinculadas al concepto de pueblos inteligentes, así como ejemplos de emprendimiento local que aprovechan las potencialidades tanto comarcales como regionales, y modelos exitosos de valorización patrimonial.
En Almoharín, uno de los puntos destacados de la visita fue el taller de Miguel Sansón, escultor y pintor natural de la localidad. Antiguo herrero, Sansón cambió su profesión para dedicarse a la forja artística y la pintura, lo que le ha llevado a exponer en ciudades como Nueva York y Milán. Entre sus reconocimientos se encuentran premios como el Premio Diálogo de Culturas de Montánchez (2021), el Premio Nacional de Artesanía Innova (2011), la Medalla de Extremadura (2006), y el Primer Premio de Artesanía otorgado por la Junta de Extremadura en 2004. Actualmente, también ocupa el cargo de Presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).
Otro ejemplo de emprendimiento local fue la visita a la Finca Flores Amarillas, también en Almoharín, un alojamiento rural gestionado por una pareja internacional que cambió la vida urbana de Madrid por la tranquilidad de la dehesa extremeña. La finca, con seis habitaciones dobles, piscina, parque infantil y otras instalaciones, destaca por su esfuerzo constante en mejorar los servicios sin perder de vista el entorno natural que la rodea.
La delegación también conoció las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión hostelera en la Casa Rural El Pelaor, en Benquerencia. Este establecimiento cuenta con control remoto de accesos y sistemas térmicos inteligentes, ofreciendo un ejemplo innovador de cómo la tecnología puede mejorar la gestión de los negocios rurales. En esta misma localidad, parte de la estrategia Less Than Hundred, visitaron la Ermita del Cristo del Amparo, famosa por su exterior esgrafiado y sus frescos interiores, la cual ha sido elegida por votación popular como una de las 7 Maravillas de la comarca.
La delegación polaca también tuvo la oportunidad de conocer el Bosque de To, una dehesa extremeña transformada en un espacio único dedicado a la Mitología Extremeña y una Escuela de Arte. A lo largo de un sendero diseñado en su interior, los visitantes pueden disfrutar de diversas esculturas creadas con diferentes técnicas y materiales, muchos de ellos reciclados, que narran las leyendas y mitos de la región, como las historias de La Serrana de la Vera, El Jarramplas o La Serpiente de Plasenzuela.
Otro de los puntos de interés fue Villasviejas del Tamuja, en el municipio de Botija, uno de los asentamientos más antiguos de la comarca. Este castro prerromano, datado en el siglo IV a.C., presenta una convivencia única entre los vetones y los primeros pobladores romanos. Gracias a la aplicación de técnicas arqueológicas no invasivas por parte de la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura y el Instituto de Arqueología de Mérida, se ha obtenido un mayor conocimiento del asentamiento, que abarca 7 hectáreas, aunque solo un 2% ha sido excavado. La información recopilada ha permitido la reconstrucción virtual en 3D del castro en su mayor apogeo urbanístico, en la primera mitad del siglo I a.C., y se ha desarrollado una app móvil para ver la recreación durante la visita.
En Alcuéscar, la delegación visitó la Basílica de Santa Lucía del Trampal, una de las pocas estructuras visigodas conservadas en el sur de la península ibérica. Ubicada en un cruce de caminos que conectaba Mérida, Cáceres y Trujillo, este edificio, que data del siglo VII d.C., es único por su valor arquitectónico y su historia. Probablemente erigida sobre un antiguo santuario pagano, la basílica fue escenario de diversos usos, desde un centro de peregrinación hasta un fortín durante la invasión napoleónica, y más tarde, una vivienda campesina en estado ruinoso. En octubre de 1811 el ejercito hispano- luso- ingles derrota al francés en la batalla de Arroyomolinos. Gracias a los esfuerzos de conservación, a finales del siglo XX, fue restaurada a su estado actual.
En la actualidad, ADISMONTA, junto a otros 29 Grupos de Acción Local, es parte activa del proyecto SEMTAYR, que busca posicionar y consolidar la Vía de la Plata-Camino Mozárabe, uniendo localidades como Alcuéscar, Casas de Don Antonio y Aldea del Cano. También participa en el proyecto Caminos a Guadalupe, Red de caminos de peregrinación, con el Camino Visigótico, que partiría de esta basílica de Santa Lucia del Trampal a la Puebla de Guadalupe.
En su recorrido por la comarca, la delegación polaca hizo una parada en Valdefuentes, donde visitaron la Almazara Hermanas-Rueda, con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento de una almazara de aceite con producción personalizada. Posteriormente, se dirigieron al Ayuntamiento de Valdefuentes, donde fueron recibidos por el alcalde, Álvaro Arias, quien presentó los proyectos europeos presentados con Wazo Coop. Entre los proyectos que se llevan a cabo por Wazo Coopr destaca el de Cultur Coop 2024, centrado en el impulso a la cultura y la economía social en Extremadura. Este proyecto, llevado a cabo por la Cooperativa de Iniciativa Social sin ánimo de lucro Wazo Coop, está actuando en siete localidades de la comarca.
La visita continuó con un recorrido por el Claustro del Conventual de San Agustín, una de las 7 Maravillas de la Comarca y ejemplo destacado de la técnica decorativa del esgrafiado, que ha otorgado a Valdefuentes el título de Capital Regional del Esgrafiado. El Convento de los Agustinos Recoletos, además de su belleza arquitectónica, alberga en su planta baja el Museo Etnográfico de Valdefuentes, donde los visitantes pudieron conocer más sobre la rica historia y cultura de la localidad.
Como no podría ser de otra manera, ninguna visita a la Sierra de Montánchez y Tamuja, que ostenta el título de Paisaje Gastronómico, estaría completa sin degustar su gastronomía local. En esta ocasión, la delegación polaca disfrutó de los sabores de la región a través de productos locales como los bombones de La Higuera, en Almoharín, el vino de la Bodega de Pérez, en Montánchez, y los platos del Restaurante La Plaza, en Torrequemada.
En su visita a la comarca del Jerte, la delegación polaca tuvo la oportunidad de conocer el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, uno de los enclaves naturales más representativos de la región. Aunque las condiciones meteorológicas impidieron el acceso directo a los famosos pilones, los visitantes pudieron familiarizarse con los recursos naturales de la zona a través de las exposiciones y actividades del centro.
Además, el grupo exploró varios proyectos “in situ”, como la señalización inteligente y los recursos turísticos con accesibilidad universal, destacando la visita al Centro de Interpretación “Las Cárceles”, en Tornavacas. Este espacio ofrece un enfoque accesible a la historia y cultura local, integrando tecnologías adaptadas a diferentes públicos.
Durante la jornada, también hubo tiempo para pasear por las localidades de Jerte y Tornavacas, donde la delegación pudo disfrutar del patrimonio cultural y degustar la gastronomía local, famosa por su autenticidad y sabor. Además del personal de SOPRODEVAJE, el grupo fue recibido y acompañado durante la comida por Felisa Cepeda, alcaldesa de Jerte y presidenta del Grupo de Acción Local SOPRODEVAJE, así como por Esperanza, técnica de turismo de la Mancomunidad Integral de Municipios Valle del Jerte, quien compartió detalles sobre los proyectos turísticos de la zona.
La visita terminó el jueves 10 de octubre en las oficinas de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), donde la delegación polaca de Kraina Łęgów Odrzańskich y sus 12 beneficiarios de ayudas para proyectos de pueblos inteligentes fueron recibidos por Pilar Javato Lucas, Técnico de Proyectos de REDEX. Durante la jornada, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que también participó Manuel Bautista Mora, Gerente de ADISMONTA, para evaluar las conclusiones de la visita. En este encuentro, se discutieron las oportunidades de colaboración futura, así como las vías para mantener los contactos de cara a la cooperación en futuros proyectos en el ámbito de los pueblos inteligentes.