La Asamblea ha sido desarrollada durante el día 10 de mayo, en el marco de la Jornada ‘Sin pueblos no hay futuro (II)’. Uno de los proyectos de cooperación presentados en esta Jornada ha sido el de “Smart Rural Living, zonas rurales vivas, pueblos inteligentes”, impulsado por la Red Extremeña de Desarrollo Rural, y que coordina ADISMONTA.
Delegación de Grupos de Acción Local extremeños en la Asamblea de la Red Española de Desarrollo Rural
Por parte de Extremadura han participado 12 Grupos de Acción Local, representados por sus presidentes, presidentas, gerentes y/o técnicos.
Secundino Caso, presidente de REDR; Rafael Llamas, presidente de ARA, y Begoña García Bernal, secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, han sido las personas encargadas de inaugurar la jornada.
Tras la inauguración ha intervenido Francesc Boya Alós, Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha defendido el valor de los Grupos de Acción Local para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos a los que se enfrenta el medio rural ante los cambios de este nuevo siglo. Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Isabel Bombal Díaz, ha presentado telemáticamente la mesa ‘Alianzas y colaboraciones: Oportunidades para los Grupos de Acción Local’, exponiendo las diferentes sinergias existentes entre los Grupos LEADER y diferentes actores y entidades.
Durante la mesa ‘Impulso a la cooperación: Generación de ideas y Buenas Prácticas en el sector privado’, se han presentado 14 proyectos de cooperación de toda España, como ejemplos de buenas prácticas. Por parte de Extremadura se ha presentado el proyecto de “Geoparques, gobernanza y desarrollo territorial”, de APRODERVI, y el de “Smart Rural Living: zonas rurales vivas, pueblos inteligentes”, que coordina ADISMONTA.
Manuel Bautista, gerente de ADISMONTA, ha sido el encargado de presentar el proyecto de cooperación “Smart Rural Living: Zonas rurales vivas, pueblos inteligentes”. Este es un proyecto que nace del impulso de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y en el que participan todos y cada uno de los 24 Grupos de Acción Local extremeños. Partiendo de los vertiginosos cambios y desafíos que vivimos en nuestro tiempo, de Transformación Digital y creciente aplicación de Inteligencia Artificial, el proyecto quiere extender la metodología de Smart Rural a las 24 comarcas rurales extremeñas, a modo de Smart comarcas, con el objetivo de alcanzar 144 proyectos tractores (6 por cada comarca).
Por otra parte, fueron presentados también proyectos LEADER centrados en el ODS 6 “Agua Limpia y saneamiento” y ODS 17 “Alianzas para lograr objetivos”, como otros ejemplos de buenas prácticas entre diferentes Grupos de distintas Comunidades Autónomas.
La jornada organizada por la REDR ha terminado con la presentación del proyecto “Tic-tac: el agua es finita”, una campaña crucial para concienciar sobre la gestión de los recursos hídricos en España.
Arriba: Javier López, gerente de APRODERVI, presentando el proyecto “Geoparques, gobernanza y desarrollo territorial” y Manuel Bautista, gerente de ADISMONTA, presentando el proyecto “Smart Rural Living: Zonas Rurales vivas, pueblos inteligentes. Abajo, a la izquierda, una perspectiva en la intervención de Begoña García Bernal, Secretaria General de Agricultura y Alimentación; abajo a la derecha, foto de grupo de la delegación de Grupos extremeños que han acudido a la Asamblea.
Por otra parte, destacar que ha sido en la sesión extraordinaria de esta Asamblea en la que se ha aprobado por unanimidad nombrar al presiente de REDEX, Fran Sánchez Vega, miembro de la Comisión Permanente de la Red Española de Desarrollo Rural, en las funciones de tesorero.